martes, 16 de septiembre de 2008

¿Una hormiga en Marte?



Una nueva especie de insecto, que se cree es el ancestro más antiguo de la hormiga, fue descubierta en la selva amazónica.

La nueva especie es ciega, subterránea y ataca a su presa con sus grandes mandíbulas.
Los científicos la han llamado "hormiga de Marte", Martialis heureka, por sus extrañas y singulares características.

Se trata de una especie de hormiga ciega, subterránea y depredadora de unos dos a tres milímetros de largo.

El hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) fue hecho por investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, EE.UU.

Tal como señalan los autores, la nueva hormiga tiene una combinación de características que nunca antes habían sido registradas.

"Es una especie adaptada a habitar bajo la tierra, es pálida, y no tiene ojos pero sí grandes mandíbulas que creemos utiliza para capturar a su presa" afirma el biólogo Christian Rabeling, quien dirigió la investigación.

Según el investigador, el hallazgo "ayudará a los biólogos a entender mejor la biodiversidad y evolución de las hormigas, que son insectos abundantes y ecológicamente importantes".


Muchas más


Rabeling y sus colegas encontraron el único ejemplar conocido de la hormiga marciana en 2003, en un lecho de hojas en la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, en Manaus, Brasil.

Después de llevar a cabo análisis morfológicos y genéticos, los científicos se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie, género y subfamilia de hormiga.



Se cree que la hormiga de Marte es el eslabón perdido entre la avispa y la hormiga.
Y desde 1923, dicen los autores, ésta es la primera vez que ha sido descubierta una nueva subfamilia con especies vivientes de estos insectos.

"El hallazgo revela que existen muchas otras especies, posiblemente de gran importancia evolutiva, todavía escondidas bajo la tierra en las selvas tropicales", afirma Rabeling.

Las hormigas evolucionaron de las avispas hace más de 120 millones de años.


Subterránea

Los investigadores creen que probablemente estos insectos evolucionaron rápidamente y crearon diferentes linajes, algunas especializadas en habitar bajo la tierra, otras en lechos de hojas o árboles y otras generales.

"El hallazgo -dice Rabeling- apoya las teorías de que los depredadores ciegos subterráneos surgieron en el inicio de la evolución de las hormigas".

Pero esto, agrega, no quiere decir que el ancestro de todas las hormigas fue ciego y subterráneo, sino que estas adaptaciones surgieron en el inicio y han persistido con el paso de los años.

"Basados en los datos y el registro fósil -afirma el investigador- asumimos que el ancestro de esta hormiga era similar a una avispa".

"Quizás se parecía al Sphecomyrma, un fósil de la era cretácea, que ha sido reconocido como el eslabón perdido evolutivo entre avispas y hormigas".

BBC Ciencia Martes, 16 de septiembre de 2008 - 11:09 GMT http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7618000/7618468.stm

viernes, 5 de septiembre de 2008

Huracán Gustav: Peligran orquídeas naturales


Pinar del Río, Cuba, 4 sep (PL) El Orquideario de Soroa, una de las joyas naturales de la Isla, es un paraje desolado tras los embates del huracán Gustav que arrasó poblados y parte del patrimonio vegetal de este extremo del país.

Los famosos jardines, que atesoraban unas 700 especies de plantas cubanas y exóticas, sucumbieron ante los desafueros del organismo tropical, cuyas rachas superaron los 300 kilómetros por hora en algunas localidades.

La casa de arquitectura colonial, edificada por el abogado Tomás Felipe Camacho (antiguo dueño del lugar) sufrió también la furia del meteoro que alcanzó categoría cuatro en la escala Saffir Simpson.
A pesar de la devastación ocasionada por el vendaval en los exteriores del vergel, la colección principal de orquídeas logró sobrevivir, asegura el doctor en Ciencias Ernesto Mujica.

"Pudimos poner a salvo las más de 400 variedades que componen el patrimonio principal de este sitio, la totalidad de ellas resguardadas en umbráculos, aunque se perdió casi el 60 por ciento de los ejemplares que crecían a cielo abierto y poblaciones de plantas de alto valor", aseveró a Prensa Latina.

Ahora la prioridad, comenta, es el cuidado de las flores que permanecen en los pabellones pues "muchos de ellos perdieron las finas mantas que los cubren y el efecto directo del sol pudiera ser también devastador".

Devolver la belleza al emblemático orquideario, construido en 1943, es otro de los propósitos fundamentales, acotó.

La institución científica atesoraba en sus predios valiosos exponentes de la flora nacional y extranjera, algunos desaparecidos, y la mayor recopilación de orquídeas cubanas, a salvo a pesar del desastre.

Igual suerte tuvo la palma corcho, considerada un fósil viviente (data del período jurásico), al resistir el fenómeno atmosférico.

Y aunque ahora el panorama es bien distinto, muchos prefieren recordar al Orquideario de Soroa con el esplendor de sus más de sesenta décadas de vida y la esperanza de que la naturaleza y el hombre se abrazarán nuevamente para devolverle su encanto excepcional.


Adalys Pilar Mireles

Tomado de: http://verbiclara.nireblog.com/

jueves, 4 de septiembre de 2008

Nieve en KENYA???? !!!!



Realmente asombroso, después los republicanos gringos o conservadores canadienses andan diciendo que el clima está normal y de que aquí no pasa nada, el clima está excesivamente normal, pero el hecho es que cosas como estas son las que confirman que el clima mundial está loco; Ayer cayó una nevada en Kenya, en África, y si bien no es raro que haya nieve en África, pues existen en las cimas del Kilimanjaro y en otras cimas de algunas montañas de Kenya, pero en plena sabana africana, pues eso si es una rareza.

Técnicamente ni fue nieve, en realidad… fueron varios centímetros de granizo que cayeron, sobre más de 10 acres, generalmente apenas cae el granizo y este toca el suelo pues se derrite por las altas temperaturas, pero ayer el clima estaba un poco templado lo que propició la acumulación del granizo dando la apariencia de una gran nevada, vean algunas fotos.

Algunas plantaciones fueron afectadas por el bizarro hecho, muchos dijeron no haber visto algo así en sus vidas, pero al final del día muchos disfrutaron los casi 10 cm de granizo que cayeron.