sábado, 21 de junio de 2008

LOS ANIMALES: Artistas y sagrados...



(Bisonte en la Cueva de Alatamira. Detalle )


Reinaldo Cedeño Pineda

(Versión de libreto radial)


La necesidad de representar a los animales surgió bien temprano en la vida de los humanos… tan temprano como en el Paleolítico. En todos los continentes se han encontrado pinturas rupestres en grutas y cuevas, en excelente estado de conservación. Los lugares más famosos son las Cuevas de Altamira en España y la de Lascaux en Francia.

Los grandes animales fueron las estrellas de las cuevas como Los Bisontes en negro y los Caballos en rojo, en suelo ibérico. Asimismo, las figuras en territorio galo fueron consideradas al principio un gran fraude, dada su perfección.

Las pinturas poseen perspectiva y tonalidades cromáticas increíbles. El Bisonte perforado por una jabalina no tiene nada que envidiarle a las obras de hoy, realizadas por los profesionales.
Si vamos del paleolítico a las primeras civilizaciones, tendremos que detenernos en Mesopotamia. El relieve La Leona Herida es una de las obras de arte más impresionantes en la historia del arte. Se trata de la representación del dolor animal, con un asombroso estudio anatómico.
Las patas delanteras son aún poderosas y luchan por incorporarse; mientras el dardo mortal atraviesa su espalda. Encontrada en el Palacio de Asurbanipal, en Nínive se conserva hoy en el Museo Británico de Londres.
La cultura egipcia adoró a varios animales y en consecuencia nos han llegado esculturas, orfebrería y momias de varios de ellos. Entre los adorados se hallan el Toro Apis, el Halcón Horus y los gatos Maus.
La más impresionante representación de una figura animal es la Esfinge de Gizah. Construida en el siglo veinticuatro antes de nuestra era, tiene forma de León y se considera que su rostro es el del faraón Kefrén.
La mitología griega es pródiga en monstruos que mezclan rasgos humanos y animales; pero la más conocida es la del Minotauro. Cuerpo de hombre y cabeza de toro, nació en la Isla de Creta y comía carne humana. Era hijo de la esposa del rey Minos y un toro blanco regalado al dios del mar, Poseidón.
El Minotauro estuvo encerrado en un laberinto hasta que el héroe Teseo lo mata. Obras plásticas y infinidad de películas se han inspirado en la historia de este ser, creado por la imaginación helénica.
Durante el siglo diecinueve, el norteamericano Herman Melville legó uno de los mitos de la literatura de aventuras. Hablamos de Moby Dick, la gran ballena blanca que obsesionó a un marino.
Su creador nació en Nueva York en mil 819 y los relatos de su tío marinero, le inspiraron sus afanes viajeros. Una de esas travesías lo llevó a los mares del sur a bordo de un ballenero, a Hawai y Tahití.
Dejó de navegar después de varios años y comenzó a escribir poemas y novelas basadas en sus experiencias. Ninguna alcanzó el éxito rotundo de Moby Dick, escrita en 1851.

El tema central es el conflicto entre el capitán Ahab y la gran ballena blanca. El cetáceo le arrancó la pierna la altura de la rodilla y ávido de venganza, toda la tripulación se lanza en su persecución.

La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría. Por un lado, la ballena es símbolo de aquellos que lo atacan y destruyen todo, basados en su fuerza bruta.

Por otra parte, el capitán representa la maldad obstinada y absurda que arrastra a inocentes a una muerte inútil. Increíblemente la obra no gozó de todo le reconocimiento hasta entrado el siglo veinte.

Melville muere en mil 891 y su legado con Moby Dick es bien profundo. Tras la aventura pueden advertirse, los peligros del poder sin responsabilidad, el orgullo cegador y la sustitución de los fines verdaderos por otros falsos.

Grandes escritores de la última centuria han reconocido el exacto diseño de los personajes y las descripciones monumentales de la pieza.

PARÉNTESIS

// Entre los seres fantásticos de la mitología griega figuran las sirenas, mitad mujer, mitad pez, y los centauros: torso humano y cuerpo de caballo. Los sátiros eran hombres con patas de macho cabrío y gran poderío sexual.

El perro Barry de la raza San Bernardo tiene un monumento en París. Nacido en mil ochocientos, salvó a más de cuarenta personas de morir en las nieves.

La serie Flipper fue doblada por seis delfines diferentes y se estrenó en Estados Unidos en mil 970. El ex entrenador Richard O Barry lucha ahora por liberar a estos mamíferos de la esclavitud de los show públicos y la televisión.

El pintor cubano Mariano Rodríguez tomó a los gallos como tema preferido. Para él no había animal que tuviese mayor gallardía y colorido //

Hablar de animales y arte, es referirse enseguida a los perros. Desde la ficción y la realidad, ellos han acompañado siempre al ser humano…

La fidelidad de un perro japonés le dio la vuelta al mundo y ha motivado artículos, documentales y esculturas. Su nombre era Hachiko y todos los días acompañaba a su amo a la estación del tren. El profesor de la Universidad de Tokio sentía gran cariño por el animal.

Pronto este perro de intenso color blanco era conocido por toda la ciudad… hasta que ocurrió una desgracia: en 1925 murió su dueño.

El asombro ganó a los pobladores cuando vieron aparecer al animal en la estación para esperar el regreso del profesor. El can volvía día tras día y semana tras semana a la misma hora. Nunca se cansó de aguardar, sin importar si caía nieve… y así se mantuvo durante diez largos años.

La ciudad de Shibuya, al norte de Japón, decidió erigirle una estatua, y buscó al mejor escultor del archipiélago. Desde entonces la obra en bronce, es símbolo de la lealtad.

Una perra de raza siberiana marcó un hito en la historia de la humanidad. El tres de noviembre de mil 957 Laika se convirtió en el primer ser vivo en girar en orbita alrededor de la tierra, en el Sputnik dos.

Su nombre significa en ruso la que ladra y murió pocas horas después de alcanzar su objetivo. Su muerte provocó un debate en la comunidad científica y se la considera un mártir de la ciencia contemporánea.

En varias naciones se emitieron estampillas postales para conmemorar el famoso vuelo y su historia aparece en obras literarias. En la novela Intervención de Julian May, Laika es rescatada por los extraterrestres.

Más de una banda musical le ha dedicado un tema incluido el afamado grupo español Mecano. Un pedazo de terreno del planeta Marte lleva el nombre de Laika.

CLAQUETA / ACCIÓN

// El séptimo arte ha tomado a los perros como protagonistas de muchos filmes. Algunos constituyen verdaderas obras de arte…

LOC: Roger y Anita se enamoran tras un encuentro casual. Cada uno de ellos tiene un perro dálmata y deciden compartir su vida… pero una malvada señora quiere a los cachorros… Tal es la historia que cuenta el filme Los ciento un dálmatas con dirección de Stephen Herek y estreno en 1996.

El filme se basa en el dibujo animado del mismo nombre y resulta una entretenida comedia fantástica.

La villana de la película es corporizada nada menos que por Glenn Close, en una actuación desbordante de matices. Incluso fue seleccionada entre los mejores villanos de la historia del cine.

Cruela de Vil anda obsesionada por tener un abrigo hecho con pieles de dálmatas, y no pretende detenerse ante nada. Los canes protagonistas deberán luchar por salvar a sus perritos de la maldad… pero la amistad y la fidelidad acabarán triunfando.

En la gran pantalla, varios son los perros famosos como Lassie. Llegó a ser tan querido por millones de espectadores que se le permitía viajar en avión en el mismo sitio que los pasajeros. De semejante reconocimiento disfrutaron el pastor alemán Rin tin tin; y Beethoven, un perro San Bernardo capaz de protagonizar sucesos increíbles. Sin embargo, son los dibujos animados los campeones en llevar al estrellato a los fieles animales.

¿Quién no recuerda al carismático Huckleberry Hound y al miedoso Scooby Doo? ¿Cuántos niños no han crecido disfrutando las aventuras de Pluto y del travieso Cacharro de nuestra serie cubana Chuncha?...

Lo cierto es que uno de los animados de más éxito en los últimos años es Balto. Se trata de un perro esquimal en Alaska que salva a una niña en grave estado de salud…. Es de esos animales que forman parte de la memoria afectiva de la pantalla. //

Caballos

No es exagerado afirmar que la historia de la humanidad es también la historia del caballo. Para algunos, es el animal más hermoso de la creación y sin dudas el que prestó mejores servicios al hombre.

El nicaragüense Rubén Darío afirmó: “No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca". No puede haber un Santiago Apóstol sin caballo, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".

Verdad es que Darío se quedó corto en su ilustre relación; pero uno de esos seres más apegados al arte es Pegaso, El caballo de los dioses.

Pegaso fue el primero de su tipo que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Era el caballo de Zeus, el dios soberano, según los esquemas de la mitología clásica.

El caballo volador nació del chorro de sangre de Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Creció y vivió sus años en los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses. Se presentaba como un cruce de las razas aria y persa, de color blanco y gran poderío.

Pegaso es el caballo más rápido que ha existido y actualmente es símbolo de la velocidad… Empresas de comunicación y marcas de automóviles lo han tomado como nombre.

Existe otro caballo absolutamente que ha pasado a la historia y la literatura. Se trata de Incitatus: Impetuoso, cuyo dueño era el emperador Calígula, quien vivió entre los años 37 y 41 de nuestra era.

El amo de Roma mandó a construir para este ejemplar hispano, una caballeriza de mármol y una casa palacio con sirvientes. Dictó órdenes terminantes de no molestarlo y quien desobedeciera era condenado a la pena de muerte.

Fábulas

Las fábulas son las obras literarias que han tomado a los animales como protagonistas por excelencia. Hablan, actúan y nos dejan al final una frase educativa o moraleja. Algunos de los cultores más brillantes son el francés Jean de La Fontaine, junto a los españoles Tomás de Iriarte y Félix Samaniego. Ellos legaron algunas de las más brillantes composiciones con moraleja de toda la historia.

Entre las fábulas más conocidas está la del Burro Flautista. Se trata de un animal que por casualidad encuentra un instrumento olvidado y resopla en él. Con el aire, la flauta emite su sonido… y el burro comienza a creerse todo un maestro de la música.

Una muy recordada es la de la Liebre y la Tortuga. En esta, gana la astucia y la paciencia, por encima de la pedantería y la rapidez infalible de la liebre.

Otra de esas inolvidables fábulas es la de los dos amigos y el oso. El animal se aparece en medio del bosque y uno de los amigos se sube a la rama de un árbol. Al otro, no le queda más remedio que fingirse muerto.

El oso huele de cerca al que está en el suelo y finalmente se va… Entonces, se baja presuroso y le pregunta: ¿Qué te ha dicho el oso al oído?.. Y este le responde: “Aparta tu amistad de la persona / que cuando te ve en riesgo te abandona”.

FINAL

Revelaciones ha querido acercarle al interesante mundo de los animales, a través del arte. Desde las pinturas rupestres de bisontes hasta el cine, de la novela escrita a la televisión, de la mitología a la fábula. Y nos alegramos de compartirlo con usted.

Sabemos que está en el bando de los que defiende y ama a los animales… porque la calidad de una persona, de una cultura, se mide también por como los trata… Buenas tardes…

Nota:

(REVELACIONES fue un programa de Radio Siboney, emisora instrumental de Santiago de Cuba, que escribí en el período 2005-2008.

Téngase en cuenta que al ser originalmente un guión radial, su lenguaje es directo y sus párrafos de menos complejidad. Sólo se han suprimido las órdenes técnicas a operador y locutor, así como las acotaciones para el locut(Estatua al perro Hachiko en la ciudad japonesa de Shibuya, símbolo de la fidelidad)

Reinaldo Cedeño Pineda

(Versión de libreto radial)


La necesidad de representar a los animales surgió bien temprano en la vida de los humanos… tan temprano como en el Paleolítico. En todos los continentes se han encontrado pinturas rupestres en grutas y cuevas, en excelente estado de conservación. Los lugares más famosos son las Cuevas de Altamira en España y la de Lascaux en Francia.

Los grandes animales fueron las estrellas de las cuevas como Los Bisontes en negro y los Caballos en rojo, en suelo ibérico. Asimismo, las figuras en territorio galo fueron consideradas al principio un gran fraude, dada su perfección.

Las pinturas poseen perspectiva y tonalidades cromáticas increíbles. El Bisonte perforado por una jabalina no tiene nada que envidiarle a las obras de hoy, realizadas por los profesionales.
Si vamos del paleolítico a las primeras civilizaciones, tendremos que detenernos en Mesopotamia. El relieve La Leona Herida es una de las obras de arte más impresionantes en la historia del arte. Se trata de la representación del dolor animal, con un asombroso estudio anatómico.
Las patas delanteras son aún poderosas y luchan por incorporarse; mientras el dardo mortal atraviesa su espalda. Encontrada en el Palacio de Asurbanipal, en Nínive se conserva hoy en el Museo Británico de Londres.
La cultura egipcia adoró a varios animales y en consecuencia nos han llegado esculturas, orfebrería y momias de varios de ellos. Entre los adorados se hallan el Toro Apis, el Halcón Horus y los gatos Maus.
La más impresionante representación de una figura animal es la Esfinge de Gizah. Construida en el siglo veinticuatro antes de nuestra era, tiene forma de León y se considera que su rostro es el del faraón Kefrén.
La mitología griega es pródiga en monstruos que mezclan rasgos humanos y animales; pero la más conocida es la del Minotauro. Cuerpo de hombre y cabeza de toro, nació en la Isla de Creta y comía carne humana. Era hijo de la esposa del rey Minos y un toro blanco regalado al dios del mar, Poseidón.
El Minotauro estuvo encerrado en un laberinto hasta que el héroe Teseo lo mata. Obras plásticas y infinidad de películas se han inspirado en la historia de este ser, creado por la imaginación helénica.
Durante el siglo diecinueve, el norteamericano Herman Melville legó uno de los mitos de la literatura de aventuras. Hablamos de Moby Dick, la gran ballena blanca que obsesionó a un marino.
Su creador nació en Nueva York en mil 819 y los relatos de su tío marinero, le inspiraron sus afanes viajeros. Una de esas travesías lo llevó a los mares del sur a bordo de un ballenero, a Hawai y Tahití.
Dejó de navegar después de varios años y comenzó a escribir poemas y novelas basadas en sus experiencias. Ninguna alcanzó el éxito rotundo de Moby Dick, escrita en 1851.

El tema central es el conflicto entre el capitán Ahab y la gran ballena blanca. El cetáceo le arrancó la pierna la altura de la rodilla y ávido de venganza, toda la tripulación se lanza en su persecución.

La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría. Por un lado, la ballena es símbolo de aquellos que lo atacan y destruyen todo, basados en su fuerza bruta.

Por otra parte, el capitán representa la maldad obstinada y absurda que arrastra a inocentes a una muerte inútil. Increíblemente la obra no gozó de todo le reconocimiento hasta entrado el siglo veinte.

Melville muere en mil 891 y su legado con Moby Dick es bien profundo. Tras la aventura pueden advertirse, los peligros del poder sin responsabilidad, el orgullo cegador y la sustitución de los fines verdaderos por otros falsos.

Grandes escritores de la última centuria han reconocido el exacto diseño de los personajes y las descripciones monumentales de la pieza.

PARÉNTESIS

// Entre los seres fantásticos de la mitología griega figuran las sirenas, mitad mujer, mitad pez, y los centauros: torso humano y cuerpo de caballo. Los sátiros eran hombres con patas de macho cabrío y gran poderío sexual.

El perro Barry de la raza San Bernardo tiene un monumento en París. Nacido en mil ochocientos, salvó a más de cuarenta personas de morir en las nieves.

La serie Flipper fue doblada por seis delfines diferentes y se estrenó en Estados Unidos en mil 970. El ex entrenador Richard O Barry lucha ahora por liberar a estos mamíferos de la esclavitud de los show públicos y la televisión.

El pintor cubano Mariano Rodríguez tomó a los gallos como tema preferido. Para él no había animal que tuviese mayor gallardía y colorido //






(Monumento al perro Hachiko en la ciudad japonesa de Shibuya, símbolo de la fidelidad)



Hablar de animales y arte, es referirse enseguida a los perros. Desde la ficción y la realidad, ellos han acompañado siempre al ser humano…

La fidelidad de un perro japonés le dio la vuelta al mundo y ha motivado artículos, documentales y esculturas. Su nombre era Hachiko y todos los días acompañaba a su amo a la estación del tren. El profesor de la Universidad de Tokio sentía gran cariño por el animal.

Pronto este perro de intenso color blanco era conocido por toda la ciudad… hasta que ocurrió una desgracia: en 1925 murió su dueño.

El asombro ganó a los pobladores cuando vieron aparecer al animal en la estación para esperar el regreso del profesor. El can volvía día tras día y semana tras semana a la misma hora. Nunca se cansó de aguardar, sin importar si caía nieve… y así se mantuvo durante diez largos años.

La ciudad de Shibuya, al norte de Japón, decidió erigirle una estatua, y buscó al mejor escultor del archipiélago. Desde entonces la obra en bronce, es símbolo de la lealtad.

Una perra de raza siberiana marcó un hito en la historia de la humanidad. El tres de noviembre de mil 957 Laika se convirtió en el primer ser vivo en girar en orbita alrededor de la tierra, en el Sputnik dos.

Su nombre significa en ruso la que ladra y murió pocas horas después de alcanzar su objetivo. Su muerte provocó un debate en la comunidad científica y se la considera un mártir de la ciencia contemporánea.









(La perra Laika, mártir de la investigación científica)




En varias naciones se emitieron estampillas postales para conmemorar el famoso vuelo y su historia aparece en obras literarias. En la novela Intervención de Julian May, Laika es rescatada por los extraterrestres.

Más de una banda musical le ha dedicado un tema incluido el afamado grupo español Mecano.


Un pedazo de terreno del planeta Marte lleva el nombre de Laika.

En el cine

// El séptimo arte ha tomado a los perros como protagonistas de muchos filmes. Algunos constituyen verdaderas obras de arte…

LOC: Roger y Anita se enamoran tras un encuentro casual. Cada uno de ellos tiene un perro dálmata y deciden compartir su vida… pero una malvada señora quiere a los cachorros… Tal es la historia que cuenta el filme Los ciento un dálmatas con dirección de Stephen Herek y estreno en 1996.

El filme se basa en el dibujo animado del mismo nombre y resulta una entretenida comedia fantástica.

La villana de la película es corporizada nada menos que por Glenn Close, en una actuación desbordante de matices. Incluso fue seleccionada entre los mejores villanos de la historia del cine.

Cruela de Vil anda obsesionada por tener un abrigo hecho con pieles de dálmatas, y no pretende detenerse ante nada. Los canes protagonistas deberán luchar por salvar a sus perritos de la maldad… pero la amistad y la fidelidad acabarán triunfando.

En la gran pantalla, varios son los perros famosos como Lassie. Llegó a ser tan querido por millones de espectadores que se le permitía viajar en avión en el mismo sitio que los pasajeros. De semejante reconocimiento disfrutaron el pastor alemán Rin tin tin; y Beethoven, un perro San Bernardo capaz de protagonizar sucesos increíbles. Sin embargo, son los dibujos animados los campeones en llevar al estrellato a los fieles animales.

¿Quién no recuerda al carismático Huckleberry Hound y al miedoso Scooby Doo? ¿Cuántos niños no han crecido disfrutando las aventuras de Pluto y del travieso Cacharro de nuestra serie cubana Chuncha?...

Lo cierto es que uno de los animados de más éxito en los últimos años es Balto. Se trata de un perro esquimal en Alaska que salva a una niña en grave estado de salud…. Es de esos animales que forman parte de la memoria afectiva de la pantalla. //

Caballos

No es exagerado afirmar que la historia de la humanidad es también la historia del caballo. Para algunos, es el animal más hermoso de la creación y sin dudas el que prestó mejores servicios al hombre.

El nicaragüense Rubén Darío afirmó: “No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca". No puede haber un Santiago Apóstol sin caballo, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".

Verdad es que Darío se quedó corto en su ilustre relación; pero uno de esos seres más apegados al arte es Pegaso, El caballo de los dioses.

Pegaso fue el primero de su tipo que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Era el caballo de Zeus, el dios soberano, según los esquemas de la mitología clásica.

El caballo volador nació del chorro de sangre de Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Creció y vivió sus años en los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses. Se presentaba como un cruce de las razas aria y persa, de color blanco y gran poderío.

Pegaso es el caballo más rápido que ha existido y actualmente es símbolo de la velocidad… Empresas de comunicación y marcas de automóviles lo han tomado como nombre.

Existe otro caballo absolutamente que ha pasado a la historia y la literatura. Se trata de Incitatus: Impetuoso, cuyo dueño era el emperador Calígula, quien vivió entre los años 37 y 41 de nuestra era.

El amo de Roma mandó a construir para este ejemplar hispano, una caballeriza de mármol y una casa palacio con sirvientes. Dictó órdenes terminantes de no molestarlo y quien desobedeciera era condenado a la pena de muerte.

Fábulas

Las fábulas son las obras literarias que han tomado a los animales como protagonistas por excelencia. Hablan, actúan y nos dejan al final una frase educativa o moraleja. Algunos de los cultores más brillantes son el francés Jean de La Fontaine, junto a los españoles Tomás de Iriarte y Félix Samaniego. Ellos legaron algunas de las más brillantes composiciones con moraleja de toda la historia.

Entre las fábulas más conocidas está la del Burro Flautista. Se trata de un animal que por casualidad encuentra un instrumento olvidado y resopla en él. Con el aire, la flauta emite su sonido… y el burro comienza a creerse todo un maestro de la música.

Una muy recordada es la de la Liebre y la Tortuga. En esta, gana la astucia y la paciencia, por encima de la pedantería y la rapidez infalible de la liebre.

Otra de esas inolvidables fábulas es la de los dos amigos y el oso. El animal se aparece en medio del bosque y uno de los amigos se sube a la rama de un árbol. Al otro, no le queda más remedio que fingirse muerto.

El oso huele de cerca al que está en el suelo y finalmente se va… Entonces, se baja presuroso y le pregunta: ¿Qué te ha dicho el oso al oído?.. Y este le responde: “Aparta tu amistad de la persona / que cuando te ve en riesgo te abandona”.

FINAL

Revelaciones ha querido acercarle al interesante mundo de los animales, a través del arte. Desde las pinturas rupestres de bisontes hasta el cine, de la novela escrita a la televisión, de la mitología a la fábula. Y nos alegramos de compartirlo con usted.

Sabemos que está en el bando de los que defiende y ama a los animales… porque la calidad de una persona, de una cultura, se mide también por como los trata… Buenas tardes…

Nota:

(REVELACIONES fue un programa de Radio Siboney, emisora instrumental de Santiago de Cuba, que escribí en el período 2005-2008.

Téngase en cuenta que al ser originalmente un guión radial, su lenguaje es directo y sus párrafos de menos complejidad. Sólo se han suprimido las órdenes técnicas a operador y locutor, así como las acotaciones para el locutor).

No hay comentarios: