miércoles, 25 de junio de 2008

Diálogos del infierno


Hasta los niños huyen de este desastre...



Dicen que estoy enfermo....


FOTOS: Reinaldo Cedeño Pineda




Si supiera el lenguaje de los árboles...

Qué se dirán?

Cuántos años de sol nos esperan, qué aire se nos va?


(Parque infantil de Calle B e Independencia, Reparto Sueño, Santiago de Cuba)

EL CAMINO DE LA TALA

Reinaldo Cedeño Pineda

(Imágenes tomadas en La Avenida de Las Américas, tramo entre la Carretera central y la Universiad de Oriente. Día 24 de junio de 2008)

No ha quedado ni un árbol...




(El camino de la Tala)



(Desolación 2)


( Desolación)

sábado, 21 de junio de 2008

LOS ANIMALES: Artistas y sagrados...



(Bisonte en la Cueva de Alatamira. Detalle )


Reinaldo Cedeño Pineda

(Versión de libreto radial)


La necesidad de representar a los animales surgió bien temprano en la vida de los humanos… tan temprano como en el Paleolítico. En todos los continentes se han encontrado pinturas rupestres en grutas y cuevas, en excelente estado de conservación. Los lugares más famosos son las Cuevas de Altamira en España y la de Lascaux en Francia.

Los grandes animales fueron las estrellas de las cuevas como Los Bisontes en negro y los Caballos en rojo, en suelo ibérico. Asimismo, las figuras en territorio galo fueron consideradas al principio un gran fraude, dada su perfección.

Las pinturas poseen perspectiva y tonalidades cromáticas increíbles. El Bisonte perforado por una jabalina no tiene nada que envidiarle a las obras de hoy, realizadas por los profesionales.
Si vamos del paleolítico a las primeras civilizaciones, tendremos que detenernos en Mesopotamia. El relieve La Leona Herida es una de las obras de arte más impresionantes en la historia del arte. Se trata de la representación del dolor animal, con un asombroso estudio anatómico.
Las patas delanteras son aún poderosas y luchan por incorporarse; mientras el dardo mortal atraviesa su espalda. Encontrada en el Palacio de Asurbanipal, en Nínive se conserva hoy en el Museo Británico de Londres.
La cultura egipcia adoró a varios animales y en consecuencia nos han llegado esculturas, orfebrería y momias de varios de ellos. Entre los adorados se hallan el Toro Apis, el Halcón Horus y los gatos Maus.
La más impresionante representación de una figura animal es la Esfinge de Gizah. Construida en el siglo veinticuatro antes de nuestra era, tiene forma de León y se considera que su rostro es el del faraón Kefrén.
La mitología griega es pródiga en monstruos que mezclan rasgos humanos y animales; pero la más conocida es la del Minotauro. Cuerpo de hombre y cabeza de toro, nació en la Isla de Creta y comía carne humana. Era hijo de la esposa del rey Minos y un toro blanco regalado al dios del mar, Poseidón.
El Minotauro estuvo encerrado en un laberinto hasta que el héroe Teseo lo mata. Obras plásticas y infinidad de películas se han inspirado en la historia de este ser, creado por la imaginación helénica.
Durante el siglo diecinueve, el norteamericano Herman Melville legó uno de los mitos de la literatura de aventuras. Hablamos de Moby Dick, la gran ballena blanca que obsesionó a un marino.
Su creador nació en Nueva York en mil 819 y los relatos de su tío marinero, le inspiraron sus afanes viajeros. Una de esas travesías lo llevó a los mares del sur a bordo de un ballenero, a Hawai y Tahití.
Dejó de navegar después de varios años y comenzó a escribir poemas y novelas basadas en sus experiencias. Ninguna alcanzó el éxito rotundo de Moby Dick, escrita en 1851.

El tema central es el conflicto entre el capitán Ahab y la gran ballena blanca. El cetáceo le arrancó la pierna la altura de la rodilla y ávido de venganza, toda la tripulación se lanza en su persecución.

La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría. Por un lado, la ballena es símbolo de aquellos que lo atacan y destruyen todo, basados en su fuerza bruta.

Por otra parte, el capitán representa la maldad obstinada y absurda que arrastra a inocentes a una muerte inútil. Increíblemente la obra no gozó de todo le reconocimiento hasta entrado el siglo veinte.

Melville muere en mil 891 y su legado con Moby Dick es bien profundo. Tras la aventura pueden advertirse, los peligros del poder sin responsabilidad, el orgullo cegador y la sustitución de los fines verdaderos por otros falsos.

Grandes escritores de la última centuria han reconocido el exacto diseño de los personajes y las descripciones monumentales de la pieza.

PARÉNTESIS

// Entre los seres fantásticos de la mitología griega figuran las sirenas, mitad mujer, mitad pez, y los centauros: torso humano y cuerpo de caballo. Los sátiros eran hombres con patas de macho cabrío y gran poderío sexual.

El perro Barry de la raza San Bernardo tiene un monumento en París. Nacido en mil ochocientos, salvó a más de cuarenta personas de morir en las nieves.

La serie Flipper fue doblada por seis delfines diferentes y se estrenó en Estados Unidos en mil 970. El ex entrenador Richard O Barry lucha ahora por liberar a estos mamíferos de la esclavitud de los show públicos y la televisión.

El pintor cubano Mariano Rodríguez tomó a los gallos como tema preferido. Para él no había animal que tuviese mayor gallardía y colorido //

Hablar de animales y arte, es referirse enseguida a los perros. Desde la ficción y la realidad, ellos han acompañado siempre al ser humano…

La fidelidad de un perro japonés le dio la vuelta al mundo y ha motivado artículos, documentales y esculturas. Su nombre era Hachiko y todos los días acompañaba a su amo a la estación del tren. El profesor de la Universidad de Tokio sentía gran cariño por el animal.

Pronto este perro de intenso color blanco era conocido por toda la ciudad… hasta que ocurrió una desgracia: en 1925 murió su dueño.

El asombro ganó a los pobladores cuando vieron aparecer al animal en la estación para esperar el regreso del profesor. El can volvía día tras día y semana tras semana a la misma hora. Nunca se cansó de aguardar, sin importar si caía nieve… y así se mantuvo durante diez largos años.

La ciudad de Shibuya, al norte de Japón, decidió erigirle una estatua, y buscó al mejor escultor del archipiélago. Desde entonces la obra en bronce, es símbolo de la lealtad.

Una perra de raza siberiana marcó un hito en la historia de la humanidad. El tres de noviembre de mil 957 Laika se convirtió en el primer ser vivo en girar en orbita alrededor de la tierra, en el Sputnik dos.

Su nombre significa en ruso la que ladra y murió pocas horas después de alcanzar su objetivo. Su muerte provocó un debate en la comunidad científica y se la considera un mártir de la ciencia contemporánea.

En varias naciones se emitieron estampillas postales para conmemorar el famoso vuelo y su historia aparece en obras literarias. En la novela Intervención de Julian May, Laika es rescatada por los extraterrestres.

Más de una banda musical le ha dedicado un tema incluido el afamado grupo español Mecano. Un pedazo de terreno del planeta Marte lleva el nombre de Laika.

CLAQUETA / ACCIÓN

// El séptimo arte ha tomado a los perros como protagonistas de muchos filmes. Algunos constituyen verdaderas obras de arte…

LOC: Roger y Anita se enamoran tras un encuentro casual. Cada uno de ellos tiene un perro dálmata y deciden compartir su vida… pero una malvada señora quiere a los cachorros… Tal es la historia que cuenta el filme Los ciento un dálmatas con dirección de Stephen Herek y estreno en 1996.

El filme se basa en el dibujo animado del mismo nombre y resulta una entretenida comedia fantástica.

La villana de la película es corporizada nada menos que por Glenn Close, en una actuación desbordante de matices. Incluso fue seleccionada entre los mejores villanos de la historia del cine.

Cruela de Vil anda obsesionada por tener un abrigo hecho con pieles de dálmatas, y no pretende detenerse ante nada. Los canes protagonistas deberán luchar por salvar a sus perritos de la maldad… pero la amistad y la fidelidad acabarán triunfando.

En la gran pantalla, varios son los perros famosos como Lassie. Llegó a ser tan querido por millones de espectadores que se le permitía viajar en avión en el mismo sitio que los pasajeros. De semejante reconocimiento disfrutaron el pastor alemán Rin tin tin; y Beethoven, un perro San Bernardo capaz de protagonizar sucesos increíbles. Sin embargo, son los dibujos animados los campeones en llevar al estrellato a los fieles animales.

¿Quién no recuerda al carismático Huckleberry Hound y al miedoso Scooby Doo? ¿Cuántos niños no han crecido disfrutando las aventuras de Pluto y del travieso Cacharro de nuestra serie cubana Chuncha?...

Lo cierto es que uno de los animados de más éxito en los últimos años es Balto. Se trata de un perro esquimal en Alaska que salva a una niña en grave estado de salud…. Es de esos animales que forman parte de la memoria afectiva de la pantalla. //

Caballos

No es exagerado afirmar que la historia de la humanidad es también la historia del caballo. Para algunos, es el animal más hermoso de la creación y sin dudas el que prestó mejores servicios al hombre.

El nicaragüense Rubén Darío afirmó: “No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca". No puede haber un Santiago Apóstol sin caballo, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".

Verdad es que Darío se quedó corto en su ilustre relación; pero uno de esos seres más apegados al arte es Pegaso, El caballo de los dioses.

Pegaso fue el primero de su tipo que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Era el caballo de Zeus, el dios soberano, según los esquemas de la mitología clásica.

El caballo volador nació del chorro de sangre de Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Creció y vivió sus años en los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses. Se presentaba como un cruce de las razas aria y persa, de color blanco y gran poderío.

Pegaso es el caballo más rápido que ha existido y actualmente es símbolo de la velocidad… Empresas de comunicación y marcas de automóviles lo han tomado como nombre.

Existe otro caballo absolutamente que ha pasado a la historia y la literatura. Se trata de Incitatus: Impetuoso, cuyo dueño era el emperador Calígula, quien vivió entre los años 37 y 41 de nuestra era.

El amo de Roma mandó a construir para este ejemplar hispano, una caballeriza de mármol y una casa palacio con sirvientes. Dictó órdenes terminantes de no molestarlo y quien desobedeciera era condenado a la pena de muerte.

Fábulas

Las fábulas son las obras literarias que han tomado a los animales como protagonistas por excelencia. Hablan, actúan y nos dejan al final una frase educativa o moraleja. Algunos de los cultores más brillantes son el francés Jean de La Fontaine, junto a los españoles Tomás de Iriarte y Félix Samaniego. Ellos legaron algunas de las más brillantes composiciones con moraleja de toda la historia.

Entre las fábulas más conocidas está la del Burro Flautista. Se trata de un animal que por casualidad encuentra un instrumento olvidado y resopla en él. Con el aire, la flauta emite su sonido… y el burro comienza a creerse todo un maestro de la música.

Una muy recordada es la de la Liebre y la Tortuga. En esta, gana la astucia y la paciencia, por encima de la pedantería y la rapidez infalible de la liebre.

Otra de esas inolvidables fábulas es la de los dos amigos y el oso. El animal se aparece en medio del bosque y uno de los amigos se sube a la rama de un árbol. Al otro, no le queda más remedio que fingirse muerto.

El oso huele de cerca al que está en el suelo y finalmente se va… Entonces, se baja presuroso y le pregunta: ¿Qué te ha dicho el oso al oído?.. Y este le responde: “Aparta tu amistad de la persona / que cuando te ve en riesgo te abandona”.

FINAL

Revelaciones ha querido acercarle al interesante mundo de los animales, a través del arte. Desde las pinturas rupestres de bisontes hasta el cine, de la novela escrita a la televisión, de la mitología a la fábula. Y nos alegramos de compartirlo con usted.

Sabemos que está en el bando de los que defiende y ama a los animales… porque la calidad de una persona, de una cultura, se mide también por como los trata… Buenas tardes…

Nota:

(REVELACIONES fue un programa de Radio Siboney, emisora instrumental de Santiago de Cuba, que escribí en el período 2005-2008.

Téngase en cuenta que al ser originalmente un guión radial, su lenguaje es directo y sus párrafos de menos complejidad. Sólo se han suprimido las órdenes técnicas a operador y locutor, así como las acotaciones para el locut(Estatua al perro Hachiko en la ciudad japonesa de Shibuya, símbolo de la fidelidad)

Reinaldo Cedeño Pineda

(Versión de libreto radial)


La necesidad de representar a los animales surgió bien temprano en la vida de los humanos… tan temprano como en el Paleolítico. En todos los continentes se han encontrado pinturas rupestres en grutas y cuevas, en excelente estado de conservación. Los lugares más famosos son las Cuevas de Altamira en España y la de Lascaux en Francia.

Los grandes animales fueron las estrellas de las cuevas como Los Bisontes en negro y los Caballos en rojo, en suelo ibérico. Asimismo, las figuras en territorio galo fueron consideradas al principio un gran fraude, dada su perfección.

Las pinturas poseen perspectiva y tonalidades cromáticas increíbles. El Bisonte perforado por una jabalina no tiene nada que envidiarle a las obras de hoy, realizadas por los profesionales.
Si vamos del paleolítico a las primeras civilizaciones, tendremos que detenernos en Mesopotamia. El relieve La Leona Herida es una de las obras de arte más impresionantes en la historia del arte. Se trata de la representación del dolor animal, con un asombroso estudio anatómico.
Las patas delanteras son aún poderosas y luchan por incorporarse; mientras el dardo mortal atraviesa su espalda. Encontrada en el Palacio de Asurbanipal, en Nínive se conserva hoy en el Museo Británico de Londres.
La cultura egipcia adoró a varios animales y en consecuencia nos han llegado esculturas, orfebrería y momias de varios de ellos. Entre los adorados se hallan el Toro Apis, el Halcón Horus y los gatos Maus.
La más impresionante representación de una figura animal es la Esfinge de Gizah. Construida en el siglo veinticuatro antes de nuestra era, tiene forma de León y se considera que su rostro es el del faraón Kefrén.
La mitología griega es pródiga en monstruos que mezclan rasgos humanos y animales; pero la más conocida es la del Minotauro. Cuerpo de hombre y cabeza de toro, nació en la Isla de Creta y comía carne humana. Era hijo de la esposa del rey Minos y un toro blanco regalado al dios del mar, Poseidón.
El Minotauro estuvo encerrado en un laberinto hasta que el héroe Teseo lo mata. Obras plásticas y infinidad de películas se han inspirado en la historia de este ser, creado por la imaginación helénica.
Durante el siglo diecinueve, el norteamericano Herman Melville legó uno de los mitos de la literatura de aventuras. Hablamos de Moby Dick, la gran ballena blanca que obsesionó a un marino.
Su creador nació en Nueva York en mil 819 y los relatos de su tío marinero, le inspiraron sus afanes viajeros. Una de esas travesías lo llevó a los mares del sur a bordo de un ballenero, a Hawai y Tahití.
Dejó de navegar después de varios años y comenzó a escribir poemas y novelas basadas en sus experiencias. Ninguna alcanzó el éxito rotundo de Moby Dick, escrita en 1851.

El tema central es el conflicto entre el capitán Ahab y la gran ballena blanca. El cetáceo le arrancó la pierna la altura de la rodilla y ávido de venganza, toda la tripulación se lanza en su persecución.

La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría. Por un lado, la ballena es símbolo de aquellos que lo atacan y destruyen todo, basados en su fuerza bruta.

Por otra parte, el capitán representa la maldad obstinada y absurda que arrastra a inocentes a una muerte inútil. Increíblemente la obra no gozó de todo le reconocimiento hasta entrado el siglo veinte.

Melville muere en mil 891 y su legado con Moby Dick es bien profundo. Tras la aventura pueden advertirse, los peligros del poder sin responsabilidad, el orgullo cegador y la sustitución de los fines verdaderos por otros falsos.

Grandes escritores de la última centuria han reconocido el exacto diseño de los personajes y las descripciones monumentales de la pieza.

PARÉNTESIS

// Entre los seres fantásticos de la mitología griega figuran las sirenas, mitad mujer, mitad pez, y los centauros: torso humano y cuerpo de caballo. Los sátiros eran hombres con patas de macho cabrío y gran poderío sexual.

El perro Barry de la raza San Bernardo tiene un monumento en París. Nacido en mil ochocientos, salvó a más de cuarenta personas de morir en las nieves.

La serie Flipper fue doblada por seis delfines diferentes y se estrenó en Estados Unidos en mil 970. El ex entrenador Richard O Barry lucha ahora por liberar a estos mamíferos de la esclavitud de los show públicos y la televisión.

El pintor cubano Mariano Rodríguez tomó a los gallos como tema preferido. Para él no había animal que tuviese mayor gallardía y colorido //






(Monumento al perro Hachiko en la ciudad japonesa de Shibuya, símbolo de la fidelidad)



Hablar de animales y arte, es referirse enseguida a los perros. Desde la ficción y la realidad, ellos han acompañado siempre al ser humano…

La fidelidad de un perro japonés le dio la vuelta al mundo y ha motivado artículos, documentales y esculturas. Su nombre era Hachiko y todos los días acompañaba a su amo a la estación del tren. El profesor de la Universidad de Tokio sentía gran cariño por el animal.

Pronto este perro de intenso color blanco era conocido por toda la ciudad… hasta que ocurrió una desgracia: en 1925 murió su dueño.

El asombro ganó a los pobladores cuando vieron aparecer al animal en la estación para esperar el regreso del profesor. El can volvía día tras día y semana tras semana a la misma hora. Nunca se cansó de aguardar, sin importar si caía nieve… y así se mantuvo durante diez largos años.

La ciudad de Shibuya, al norte de Japón, decidió erigirle una estatua, y buscó al mejor escultor del archipiélago. Desde entonces la obra en bronce, es símbolo de la lealtad.

Una perra de raza siberiana marcó un hito en la historia de la humanidad. El tres de noviembre de mil 957 Laika se convirtió en el primer ser vivo en girar en orbita alrededor de la tierra, en el Sputnik dos.

Su nombre significa en ruso la que ladra y murió pocas horas después de alcanzar su objetivo. Su muerte provocó un debate en la comunidad científica y se la considera un mártir de la ciencia contemporánea.









(La perra Laika, mártir de la investigación científica)




En varias naciones se emitieron estampillas postales para conmemorar el famoso vuelo y su historia aparece en obras literarias. En la novela Intervención de Julian May, Laika es rescatada por los extraterrestres.

Más de una banda musical le ha dedicado un tema incluido el afamado grupo español Mecano.


Un pedazo de terreno del planeta Marte lleva el nombre de Laika.

En el cine

// El séptimo arte ha tomado a los perros como protagonistas de muchos filmes. Algunos constituyen verdaderas obras de arte…

LOC: Roger y Anita se enamoran tras un encuentro casual. Cada uno de ellos tiene un perro dálmata y deciden compartir su vida… pero una malvada señora quiere a los cachorros… Tal es la historia que cuenta el filme Los ciento un dálmatas con dirección de Stephen Herek y estreno en 1996.

El filme se basa en el dibujo animado del mismo nombre y resulta una entretenida comedia fantástica.

La villana de la película es corporizada nada menos que por Glenn Close, en una actuación desbordante de matices. Incluso fue seleccionada entre los mejores villanos de la historia del cine.

Cruela de Vil anda obsesionada por tener un abrigo hecho con pieles de dálmatas, y no pretende detenerse ante nada. Los canes protagonistas deberán luchar por salvar a sus perritos de la maldad… pero la amistad y la fidelidad acabarán triunfando.

En la gran pantalla, varios son los perros famosos como Lassie. Llegó a ser tan querido por millones de espectadores que se le permitía viajar en avión en el mismo sitio que los pasajeros. De semejante reconocimiento disfrutaron el pastor alemán Rin tin tin; y Beethoven, un perro San Bernardo capaz de protagonizar sucesos increíbles. Sin embargo, son los dibujos animados los campeones en llevar al estrellato a los fieles animales.

¿Quién no recuerda al carismático Huckleberry Hound y al miedoso Scooby Doo? ¿Cuántos niños no han crecido disfrutando las aventuras de Pluto y del travieso Cacharro de nuestra serie cubana Chuncha?...

Lo cierto es que uno de los animados de más éxito en los últimos años es Balto. Se trata de un perro esquimal en Alaska que salva a una niña en grave estado de salud…. Es de esos animales que forman parte de la memoria afectiva de la pantalla. //

Caballos

No es exagerado afirmar que la historia de la humanidad es también la historia del caballo. Para algunos, es el animal más hermoso de la creación y sin dudas el que prestó mejores servicios al hombre.

El nicaragüense Rubén Darío afirmó: “No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca". No puede haber un Santiago Apóstol sin caballo, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".

Verdad es que Darío se quedó corto en su ilustre relación; pero uno de esos seres más apegados al arte es Pegaso, El caballo de los dioses.

Pegaso fue el primero de su tipo que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Era el caballo de Zeus, el dios soberano, según los esquemas de la mitología clásica.

El caballo volador nació del chorro de sangre de Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Creció y vivió sus años en los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses. Se presentaba como un cruce de las razas aria y persa, de color blanco y gran poderío.

Pegaso es el caballo más rápido que ha existido y actualmente es símbolo de la velocidad… Empresas de comunicación y marcas de automóviles lo han tomado como nombre.

Existe otro caballo absolutamente que ha pasado a la historia y la literatura. Se trata de Incitatus: Impetuoso, cuyo dueño era el emperador Calígula, quien vivió entre los años 37 y 41 de nuestra era.

El amo de Roma mandó a construir para este ejemplar hispano, una caballeriza de mármol y una casa palacio con sirvientes. Dictó órdenes terminantes de no molestarlo y quien desobedeciera era condenado a la pena de muerte.

Fábulas

Las fábulas son las obras literarias que han tomado a los animales como protagonistas por excelencia. Hablan, actúan y nos dejan al final una frase educativa o moraleja. Algunos de los cultores más brillantes son el francés Jean de La Fontaine, junto a los españoles Tomás de Iriarte y Félix Samaniego. Ellos legaron algunas de las más brillantes composiciones con moraleja de toda la historia.

Entre las fábulas más conocidas está la del Burro Flautista. Se trata de un animal que por casualidad encuentra un instrumento olvidado y resopla en él. Con el aire, la flauta emite su sonido… y el burro comienza a creerse todo un maestro de la música.

Una muy recordada es la de la Liebre y la Tortuga. En esta, gana la astucia y la paciencia, por encima de la pedantería y la rapidez infalible de la liebre.

Otra de esas inolvidables fábulas es la de los dos amigos y el oso. El animal se aparece en medio del bosque y uno de los amigos se sube a la rama de un árbol. Al otro, no le queda más remedio que fingirse muerto.

El oso huele de cerca al que está en el suelo y finalmente se va… Entonces, se baja presuroso y le pregunta: ¿Qué te ha dicho el oso al oído?.. Y este le responde: “Aparta tu amistad de la persona / que cuando te ve en riesgo te abandona”.

FINAL

Revelaciones ha querido acercarle al interesante mundo de los animales, a través del arte. Desde las pinturas rupestres de bisontes hasta el cine, de la novela escrita a la televisión, de la mitología a la fábula. Y nos alegramos de compartirlo con usted.

Sabemos que está en el bando de los que defiende y ama a los animales… porque la calidad de una persona, de una cultura, se mide también por como los trata… Buenas tardes…

Nota:

(REVELACIONES fue un programa de Radio Siboney, emisora instrumental de Santiago de Cuba, que escribí en el período 2005-2008.

Téngase en cuenta que al ser originalmente un guión radial, su lenguaje es directo y sus párrafos de menos complejidad. Sólo se han suprimido las órdenes técnicas a operador y locutor, así como las acotaciones para el locutor).

viernes, 20 de junio de 2008

¿El Océano se tragará a KIRIBATI?



SIDNEY.- El presidente de Kiribati, Anote Tong, ha pedido a la comunidad internacional que le ayude a reubicar a sus ciudadanos ante la amenaza de desaparición de esta nación del Pacífico Sur debido al aumento del nivel del mar.

Tong ha señalado que comunidades enteras ya han sido desplazadas y que muchas cosechas se han perdido por la subida del nivel del mar, causada por los efectos del cambio climático.

"Nueva Zelanda ha sido la única nación del mundo que ha respondido afirmativamente a nuestra petición", ha indicado el presidente, quien se encuentra de visita oficial en este país.

Además, reiteró la necesidad de reubicar a la población de Kiribati a medio plazo, ya que "muchas familias ya tienen sus casas sumergidas bajo el mar".

Tong ha pronosticado que, en el peor de los casos, Kiribati será engullido por el mar antes del final de este siglo y todos sus habitantes tendrán que desplazarse a otros países.

Explicó que en poco tiempo las islas que forman el archipiélago estarán sumergidas, y que ya no se tratará de una cuestión de crecimiento económico, sino de supervivencia humana.

El Gobierno de Nueva Zelanda firmó la pasada semana un acuerdo bilateral con el Ejecutivo de Kiribati por el que dobla sus ayudas en los próximos cinco años, con el fin de combatir los efectos del cambio climático.

Kiribati es un archipiélago de 33 atolones situado en el Pacífico Sur que cuenta con una población de más de 110.000 personas cuya principal actividad económica se concentra en el sector servicios y en la pesca.

(Despacho EFE lunes 09/06/2008 18:42 en http://www.elmundo.es/ ) Imagen en : http://www.motherjones.com/

Calentamiento global: EL TESTAMENTO de TUVALU



(Imagen de un atolón coralino)


Graciela Vera


El testamento de Tuvalu se leerá mucho antes de lo que los más agüeros pronósticos de hace poco más de un quinquenio, nos hacía suponer.

Porque cuando Tuvalu desaparezca de nuestro planeta nos habrá dejado una herencia que no todos sabrán aprovechar.

La herencia de Tuvalu es su propia desaparición y el grito desesperado con el que en este último momento trata de concienciarnos ¿estamos aún a tiempo de oírlo?

Tuvalo es la cuarta nación más pequeña, se ubica en la Polinesia a mitad de camino entre Hawai y Australia. Consta de 4 arrecifes de coral*1 y 5 atolones*2 que le dan un área total de 26 kilómetros cuadrados.

Es también el miembro número 189 de las Naciones Unidas; y es un sitio paradisíaco que ha sido condenado por el calentamiento global que afecta a la Tierra.

Está integrado por nueve islotes o atolones de los que sólo ocho están habitados, este hecho le da su nombre, ya que en tuvaluano, Tuvalo significa ‘ocho islas’.

Su historia como lugar habitado se remonta aproximadamente 2000 años cuando llegaron los primeros pobladores; en 1568 fue descubierta por el navegante español Álvaro de Medaña y Neyra y desde entonces visitada en reiteradas oportunidades por tratantes de esclavos y balleneros.

En 1764 fue redescubierta por el británico capitán Byron y en 1820 se afincaron en el
los primeros comerciantes europeos, lo que dio inicio a un cambio en la sociedad tradicional.

En 1860 la llegada de misioneros protestantes afianzó ese cambio, ya que casi toda la población abrazó la fe cristiana.

En 1892 las islas pasaron a integrar el protectorado británico de Gilbert e Islas Ellice convirtiéndose en 1915 en colonia, régimen bajo el cual existió hasta 1975 en el que, luego de un abrumador referéndum, la población decidió convertirse en monarquía constitucional independiente.

Pero la existencia de Tuvalu estaba marcada.

Ya en el año 2001 el gobierno de Tuvalu anunciaba que las islas, cuya máxima altura es de cinco metros, deberían ser evacuadas si continuaba el aumento en el nivel de los océanos*3.

Los tavaluneses se convertirán en los primeros refugiados ambientales.

Tienen ya firmado un acuerdo con Nueva Zelanda que acepta un contingente anual de 75 evacuados. ¿Dará tiempo el tiempo a esta transición ordenada o deberán saltarse los convenios estipulados?

Tienen donde ir cuando no exista su país. ¿Pero alguien más los recibirá cuando lleguen sin un pasado al que volver? Australia les negó esa posibilidad, quizás porque junto con EEUU, ésta rechaza el protocolo de Kioto*4 que pretende paliar los efectos de una de las causas principales de la desaparición de las islas: el calentamiento del planeta por emisiones incontroladas de gases.

Pocos gobiernos se ven en la necesidad de preparar el fin de su propia nación, es sin embargo la tarea de los funcionarios gubernamentales de Tuvalu que, no obstante ser conscientes de que un día terminarán por perder su cultura y su identidad, reconocen y priorizan la necesidad de abandonar su país y por ello, en ningún momento han tomado como una evacuación la partida de 75 personas (aceptadas) por año a Nueva Zelanda, sino como un plan de emigración controlada para los 11.300 habitantes de las islas.

El futuro se les presenta como una gran incógnita pero el presente les dice que los charcos que se forman en la pista de aterrizaje del aeropuerto ya no se evaporarán con el sol.

Por pequeños agujeros del suelo*5 comienza a manar agua de mar impulsada por la marea alta desde el centro mismo de las islas.

Los muros de protección en torno a los atolones carecen de practicidad como tampoco es ya práctico seguir sembrando pulaka (un tubérculo comestible), porque cosechas enteras se han echado a perder debido a las filtraciones de agua salada.

Tuvalu comenzó a recorrer un camino en el que no estará sola. En cincuenta años desaparecerán muchas regiones costeras bajas.

¿Cincuenta?, ¿Cuándo se hizo el último estudio?

A Tuvalu se le acaba el tiempo, lo sabe y escribe su testamento, depende de nosotros que sepamos leerlo.

Sabemos que es hora de tomar muchas fotografías. Después el paisaje será muy diferente. Serán los recuerdos que nos permitirán asistir a una lección que no aprendimos a tiempo.

Sólo si logramos entender y aplicar el mensaje que nos deja Tuvalu podremos presentarnos al examen con aspiraciones de salir exitosos.

Para combatir el cambio climático debemos reducir el consumo energético y sustituir los combustible fósiles (carbón, petróleo, gas) por energías renovables (viento, sol, plantas, agua) que no emiten gases de efecto invernadero.

Tuvalu tiene hoy su propia bandera, su escudo, su himno, sus leyes que mañana serán sólo curiosidades para algún coleccionista; tiene marcado un destino al que todos hemos contribuido ¿importará lo suficiente como para sacudir la conciencia de muchos en un mundo industrializado hasta la insensibilidad?

Desde Almería, en el sur del norte, diciembre 12 de 2006

*1 – Los arrecifes de coral son un tipo de arrecife biótico que se forman y crecen en aguas tropicales; a pesar de que ocupan menos del uno por ciento del área total de todos los océanos del mundo, proporciona refugio a más de un cuarto de toda la vida marina.

*2 – Un atolón es una isla madrepórica en forma de anillo más o menos circular. Hay unos 400 atolones en el mundo, la mayor parte en el Océano Pacífico.

*3 - En los últimos 20 años la superficie helada del Ártico ha decrecido un 9%. Se están derritiendo los glaciares. El nivel del mar Cantábrico y Atlántico está subiendo anualmente entre 1 y 1,5 cm. El del Mediterráneo 0,7 cm/año. Ha comenzado un desplazamiento latitudinal medio de los hábitats de 6 km. por década hacia los polos o de 6 metros hacia mayores altitudes.

*4 - El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores de calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro

*5 – El suelo está formado por rocas de coral sumamente porosas por donde mana el agua. Incluso con la marea baja el nivel en muchas zonas del interior de las islas sigue sobre los 30 cms.

(Link original: http://www.uruguayinforme.com/news/15122006/15122006_graciela_vera.php )

Un árbol ha muerto



Maykel González Vivero

(Tomado de El NICTÁLOPEhttp://genealogiadelnictalope.blogspot.com/ )


No es una foto de ocasión. Este árbol ha muerto. Antes yo venía a jugar en su único pie -cuando era mío el tiempo- y ya le notaba cierta hendidura en el tronco, como si un animal invisible empezara socavarle la raíz. Luego un huracán lo zarandeó, y parecía caerse, talado por su propio peso de árbol viejo. "Cada árbol es una catedral de hojas y cada hoja una catedral de estancias", decía Lezama, sentencioso. Hemos perdido entonces una catedral y la pérdida acaeció sin que lo notáramos, transeúntes de nuestras propias obsesiones no vimos la muerte gradual, la inclinación hacia la muerte. A las bestias heridas el hombre piadoso suele darles un tiro de gracia, pero nadie suele hacerlo con un árbol, casi nunca, salvo que sea una amenaza para el tránsito de los hombres. Yo he asistido a la muerte de este árbol; tan lenta ha sido que sólo ahora vengo a notar que ya está muerto y nadie ha salido a decirlo, ninguno de los que antes lo frecuentábamos camina luctuoso por el parque; es que ha muerto silenciosamente, como sólo los árboles saben morir. Ni siquiera el estrépito de la caída suena a exabrupto; cuando se produce el derrumbe, ya está muerto. Pero un consuelo he tenido de esta muerte: no habrá caída. Es la fortuna de morir en compañía de otros árboles. El viejo ha descendido hasta el hombro del otro pequeño que no lo dejará caer. Y descendió también muy silente, sin que su vecino lo notara; lejos de pesar como una encomienda gravosa, es una carga necesaria; es un árbol que reposa aunque haya muerto. Yo creo que los paseantes siempre urgidos por sus propios asuntos nunca sabrán que murió delante de ellos, las ramas áridas se confunden con el follaje de su protector. Y él mismo no sabrá que su agonía fue encubierta por otro, y es esbozo de un árbol agónico que nunca caerá, aunque parezca siempre que se precipita hacia la muerte. Sólo yo poseo este secreto. Sólo yo escribo el panegírico de los árboles. Sólo yo lo siento, ahora soy un árbol que ha muerto.

TALA


Reinaldo Cedeño Pineda


Lo he resistido todo, pero no he podido con el hombre que blande el hierro.

Abrázame, estoy desnudo.

Vamos a las raíces

En la tierra hallaremos fuerzas para convertir las ansias en hojas, las hojas en vida.

Apurémonos antes que el hacha baje más.

Tal vez cuando el hombre vea el milagro se mire a sí mismo…

Me niego a morir

ORACIÓN POR LA NATURALEZA DE UN PIEL ROJA (Noah Sealt o jefe Seattle)




Las palabras del Jefe Indio Noah Sealth


Este documento quizá es una carta de Noah Sealth (conocido como Seattle), Jefe Indio de los Dwamish, al Gran Jefe Blanco de Washington, respondiendo a la propuesta de Franklin Pierce de que vendiesen sus tierras quedándose en una reserva... O su premonitorio mensaje ante la Asamblea del Consejo de Tribus, expuesto en diciembre de 1854 con ocasión de la firma del Tratado de Point Elliot, en el cual los pieles rojas se veían obligados a ceder sus territorios a los hombres blancos...

"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo podrán ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrado a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y También los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.

Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos.Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para qué sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo.

Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene.

El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.
.
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre También moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes, a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común.

Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así, Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador.

También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche parecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres, y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes

¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."